La declaración de la renta

En AG Global, nuestra empresa de asesoría contable en Barcelona, queremos resolver sus dudas en referencia a la declaración de la renta o IRPF, impuesto que todo ciudadano ha de pagar por la obtención de ingresos. El pago del IRPF se debe hacer tanto por parte de un trabajador asalariado como por un autónomo o empresario, e inclusive por aquellas plusvalías obtenidas de la venta de un patrimonio, por aquellos que perciben prestaciones públicas como los desempleados y jubilados, entre otros.

En nuestra gestoría de Barcelona sabemos que muchos trabajadores no son conscientes que deben empezar a regular su situación fiscal, e incluso muchos dudan en si están obligados o no a presentar la declaración de la renta. Es por ello que os dejamos a continuación unos breves apuntes sobre quién debe y quién no tiene que realizar el pago del IRPF.

Están obligados a realizar la declaración de la renta aquellos contribuyentes que:

• Reciben más de 22.000 euros anuales en el trabajo, siendo independiente la cantidad de pagadores o de lugares en los que se ha trabajado.
• Aquellos que con carácter general superen los 1.600 euros de ingresos obtenidos por rédito de capital mobiliario y ganancias patrimoniales.
• Es obligatorio presentar la declaración cuando las rentas inmobiliarias de, por ejemplo una segunda vivienda que no esté alquilada, o cuando los rendimientos de letras del tesoro, etc., no superen los 1.000 euros mensuales.
• También se verán obligados a declarar los contribuyentes que se beneficien del derecho a deducción por inversión en vivienda, por doble imposición internacional, porque realicen aportaciones en planes de pensiones, entre otros.

No están obligados a presentar la declaración de la renta:

• Quien haya ganado de manera exclusiva en el trabajo un número igual o inferior a 22.000 euros anuales. No es obligatorio pero si aconsejable presentar la declaración ya que puede salir a devolver.
• Aquellos contribuyentes que percibieron únicamente rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención con un límite de 1.600 euros mensuales.
• El que gane menos de 12.000 euros de diversos pagadores, aplicando el límite también en casos en que el pagador no esté obligado a retener o si percibe pensiones compensatorias o anualidades de alimentos no exentas.
• En el caso de haber cobrado más de 12.000 euros de pensión o se perciban pensiones compensatorias del consorte o anualidades de alimentos no exentas.
• Aquellos que hayan ganado más de 12.000 euros con prestaciones pasivas.

Para una mejor gestión de sus cuentas y para más información sobre la declaración de la renta, no dude en contratar un asesor contable y fiscal. En nuestra gestoría de Barcelona contamos con los mejores profesionales del sector, preparados para resolver todas sus dudas. Puede ponerse en contacto con nosotros enviándonos un mensaje a info@agglobal.eu o llamando al 93 217 75 98.