Trámites de NIE: todo lo que tienes que saber

¿Necesitas ayuda con tus trámites de NIE? En AG Global entendemos que este puede ser un proceso pesado y algo complicado para alguien que se enfrenta por primera vez a ello. Por esta razón, te ayudamos a conseguir tu número personal español brindándote las claves y las mejores soluciones para solicitar o renovar tu Número de Identidad de Extranjero.

“Al terminar los trámites de NIE en España, ¿soy residente español?”

Esta es una de las preguntas más comunes entre nuestros clientes, junto con la de “¿qué tengo que hacer para obtener el NIE?”. Es importante aclarar que, con este documento, quien lo posea podrá:

  • Trabajar en el país
  • Demostrar que reside en España
  • Comprar propiedades
  • Recibir asistencia sanitaria
  • Empadronarse en un domicilio

Sin embargo, también cabe destacar que el hecho de disponer de NIE en vigor no está directamente relacionado con ser residente del país. Para obtener el permiso de residencia es necesario disponer de NIE y llevar a cabo otros trámites específicos. En caso de que se apruebe este permiso, se emite la TIE, la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
Por tanto, no todas las personas que tengan NIE deben tener obligatoriamente TIE, pero aquellas que dispongan de TIE sí que disponen de NIE. Cuando llega el momento de renovar el permiso de residencia o estancia en España, se renueva la Tarjeta de Identidad de Extranjero, no el Número de Identidad de Extranjero.

“¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar el NIE en España?

Si quieres asentarte en el país de manera legal y poder disfrutar de todos los derechos y deberes del resto de ciudadanos, debes encajar en alguno de los siguientes perfiles:

  • Ser trabajador para una empresa o un particular en España
  • Crear tu propia empresa y trabajar por tu cuenta
  • Disponer de medios económicos propios con los que demuestres que no necesitarás asistencia social en el país durante tu estancia en él. ¿Cómo demostrarlo? Mediante la afiliación a un seguro médico público o privado suscrito en España o en el extranjero. Dicho seguro debe cubrir tu estancia y procurar una cobertura igual o superior a la brindada por el seguro médico español.
  • Estudiar en alguna institución del país y/o estar inscrito en un programa de prácticas o formación profesional. En esta situación, también deberás contar con un seguro médico propio y demostrar tu solvencia económica.
  • Disponer de nacionalidad de un país miembro de la UE y acompañar a algún miembro de tu familia que está en España de manera regular, ya sea cónyuge o hijo a cargo.

¿Necesitas más información sobre los trámites de NIE y/o quieres que nosotros nos encarguemos de todo?
En tal caso, ven a visitarnos a c/ Córcega, 230, local en Barcelona. Desde AG Global te guiaremos en todo el proceso para que puedas obtener tu NIE cuanto antes y, si lo deseas, solicitar la TIE. Llámanos si tienes alguna duda, ¡te atenderemos sin compromiso! +34 93 217 75 98.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by